domingo, abril 08, 2007

Ciencia y Tecnología en Chile

El siguiente texto es para una tarea para un ramo de la Universidad, agradeceríamos (yo y los demás integrantes del grupo que hicieron este texto) cualquier comentario acerca del texto.

*******************************************

Ya falta relativamente poco para que Chile llegue al Bicentenario,y con ello llega una serie de preparativos para que nosotros, los chilenos, estemos mas cerca de las nuevas tecnologías, pero por lo visto los avances tecnológicos que vemos diariamente no son de lo mas fabulosos, pero quizás hace falta un poco mas de afinidad en la vista para apreciar los verdaderos avances que hemos presenciado sin darnos cuenta.


En el área de la Tecnología:


En esta área es donde el gobierno y las empresas privadas están mas enfocadas. El estado a invertido varios millones para que el país se convierta en pionero en las Tecnologías de la Información (TI), lo cual a resultado, actualmente somos unos de los países Sudamericanos con mas conexiones a Internet y estamos casi a la par con la cantidad de teléfonos celulares per-cápita con Estados Unidos. Además el gobierno conjuntamente con el área privado a creado nuevos proyectos para el avance tecnológico, como por ejemplo el proyecto “Consultorios sin papeles”, esta iniciativa se trata de que los consultorios del país funcionen a través de Base de datos computacionales en reemplazo de los papeles, donde se albergara toda la información de los pacientes, otra iniciativa es la venta de computadores a bajo precio, este proyecto se llamó “Mi primer PC”, una iniciativa que pretende acercar a mas familias a las nuevas tecnologías computacionales.


Un contra de las iniciativas del estado en disminuir la “Brecha Tecnología”, en el área computacional, son los convenios con las grandes empresas de Software privativo(http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre) (Por ejemplo, Microsoft), ya que se vuelven una especie de monopolio en esta área, lo que no deja que los usuarios puedan tener computadores con menor precio y aún manteniendo la calidad. Ejemplo de esto es “Mi primer PC” esta iniciativa esta apegada a Microsoft, en donde el acuerdo esta en: “Vender computadores convencionales, junto a un set de Software de mi marca, pero en versiones más limitadas”, gracias a estos tratos se venden computadores a precios desde $250.000 donde se incluye software privativo de muy mala calidad y a un precio todavía alto. Una solución a esto es el uso de Software Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre),con lo que se podría ofrecer una gama mas alta en software para el usuario a un precio mucho menor, imagínese “Mi primer PC” con software Libre, el precio que tenía de $250.000 en donde $70.000 ó más era en asuntos de licencias de software, bajaría a $180.000 o más. Acá dejo unos curiosos links acerca de la no aceptación de las licencias de windows http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1534 http://marc.merlins.org/linux/refundday/


Una innovación que tenemos, es en el área del transporte público, Transantiago y Biovias, ambos planes de transporten usan una tecnología llamada “Multivía”, se trata de una tarjeta, que tiene un chip y un filamento de cobre, donde se almacena el dinero y los tiempos de viaje que emplea el pasajero, haciendo mas cómodo el pago de tarifa y el viaje en general, pero como han visto en televisión, mucha gente no sabe muy bien la aplicación de la tarjeta, unos dicen “me gasto $2000”, otros “me deja sin dinero la tarjeta y no puedo viajar”, pero bueno, todos sabemos que eso sucede por que la gente no se acostumbra a usarla debidamente.


En el área de las invenciones tenemos unos que dar a conocer que son: El Algoritmo usado para la verificación del Rol Único Tributario (RUT), este algoritmo consta de unos paso a seguir para obtener el dígito verificador del RUT, a continuación les enseñaremos como saber si un RUT es falso o verdadero:


Supondremos de un RUT 30.686.957-X, donde X es el dígito verificador (que se obtendrá a través del algoritmo):


Se procede a tomar el número de RUT de derecha a izquierda, multiplicando cada dígito por los números que componen la serie numérica 2,3,4,5,6,7; y sumando el resultado de estos productos, como se muestra a continuación (si se ha aplicado la serie hasta el 7 y quedan dígitos por multiplicar, se comienza la serie nuevamente):

En el ejemplo:

7 × 2 = 14

5 × 3 = 15

9 × 4 = 36

6 × 5 = 30

8 × 6 = 48

6 × 7 = 42

0 × 2 = 0

3 × 3 = 9


Entonces la suma de los productos es: 14+15+36+30+48+42+0+9 = 194


Al número obtenido por la suma del producto de cada dígito por la serie ya mencionada, se le aplica módulo 11, o sea, se divide por 11 y se determina el resto de la división.



En el ejemplo:

194 : 11 = 17

Resto: 7


Ahora se le resta a 11 el resto:

En el ejemplo:

11 - 7 = 4


  • Si el resultado es 11, el dígito verificador será 0.

  • Si el resultado es 10, el dígito verificador será K.

  • En otro caso el resultado será el dígito verificador. Como en el ejemplo el resultado de la resta es 4, el dígito verificador es 4. Por ende, el RUT del ejemplo es el 30.686.957-4.



Otro Invento más es el solmáforo, bueno ustedes se preguntaran ¿What a' hell is a Solmáforo? Bueno, el solmáforo, es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la gente por medio de colores, donde el verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo). Bueno este invento fue producido por la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer) en conjunto con el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, que contó con el apoyo financiero de CORFO.


Otra invención es el atrapanieblas, como el nombre lo dice, este es un aparato que sirve para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina, este invento fue realizado en conjunto con científicos israelíes ¿por que con ellos?, por que ellos al igual que nosotros poseen desiertos áridos junto a la costa, en donde se produce una gran cantidad condensada de neblina.



En la área de las Ciencias:


Hace poco en Enero se inauguró una nueva sede de la CEC (Centro de Estudios Científicos), para definir este Centro Científico citaremos parte de su filosofía:


La filosofía del CECS ha sido siempre la de hacer ciencia del más alto nivel en un ambiente que permita la interacción intelectual, la libre discusión y un acercamiento creativo a los problemas de la ciencia, su difusión y su enseñanza...”


Por parte del estado tenemos la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), CONICYT es una institución pública autónoma que va en ayuda de centros científicos y a individuales para así difundir el estudio y avance científico en el país, esto lo logran ofreciendo una serie de fondos, que ayudan al financiamiento de las investigaciones. Además ofrecen becas de estudio de Postgrado.


Creemos que lo único malo en el ámbito de la investigación científica, son las pocas ganas de investigación, esto ya que los científicos chilenos se sienten no merecedores de reconocimiento, esto se debe a que varias veces no se patentan los conocimientos nuevos adquiridos en investigaciones, dejándola así, para el “uso publico”, esto implica que el científico nunca ganara una remuneración por el uso de ese conocimiento que el descubrió. Pero bueno, esto se solucionaría con solo una buena práctica de patentado sobre el conocimiento nuevo adquirido a través de investigaciones.



En resumen, podemos destacar la gran labor que esta haciendo el estado para que avancemos cada ves mejor hacia las nuevas tecnologías, pero como también vieron, hay falencias, y varias, pero estas pueden ser solucionadas de una u otra forma, en donde nosotros mismo podemos participar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede decir que la ciencia y tecnologia aqui en chile esta en unos de sus mejores momentos gracias a la imnovacion de todas las fuentes de comunicacion como la internet el celular, etc que hacen tener mas informacion y mas coneccion con el mundo esto hace que este pais sea mucho mas globalizado ojala siga avanzando chile en el ambito de comunicacion lo que nos llevara a ser un pais con mas posibilidades de interaccion mundial

Anónimo dijo...

chile es una mierda

Anónimo dijo...

Despues de todo, se tienen buenos e interesantes logros, no como se quisiera quizas, pero a mi parecer gran parte de cierto retraso, por decirlo de alguna manera, que pueda tener este país se debe a falta de educación y por ende, cultura, mas alla de la ciencia y tecnologia, avances, etc... el chileno en su esencia es coloquial% dicho un "quejon", nada le gusta, pero tmb somos adaptables (segun Darwin) y de a poco nos acostmbramos a este cambio aveces drastico.
y bueno, como punto final... las empresas nunca querran perder... solo eso, con respecto al proyecto Mi Primer PC

pc_Jasg dijo...

Ciencia y tecnologia.... buen avanze.. peroo chile aun es chile.. seguimos a la cola de las grandes potencias.. pero el anhelo de un buen futuro aun me motiva a esperar k el mañana sea mejor..


Pd: buen tema... bien preciso... salu2

Anónimo dijo...

=O
no habia reparado en los avanzes tecnologicos que ha experimentado Chile en el ultimo tiempo,es que tal vez queremos ver algo a gran escala,pero no conocia eso del semaforo que capta las radiaciones,esta excelente pos y eso del rut igual esta bueno no caxaba,y lo de los consultorios debio hacerse que tiempo ya ¬¬,pero bueno al menos esta en carpeta =).Mi primer pc :O hace falta,mucha falta,y bueno tecnologicamente lo de los celulares igual es un claro ejemplo que practicamente todos tenemos uno no?
buen articulo,no me esperaba menos de ud sr crosvera =)
saludos que les vaya excelente y si tienen mas tiempo publiquen nuevos articulos hace falta leerlos =) y al menos aqui hay un comentario seguro =P,que les vaya bonito =)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Carlos,

Muy interesante la informacion, como ya no vivo en Chile no estaba enterada de nada de esto, me alegro por el pais, ojala que sigan inventando cosas nuevas para que asi sigamos avanzando!! Y lo de los computadores se solucione, asi todos podrian tener una mejor educacion! besos, te quiero mucho Bro.!!!